viernes, 24 de febrero de 2012

Los Consistorios de Aguilar y Barruelo, expedientados por el vertido de "Perajido"


diariopalentino.es - viernes, 24 de febrero de 2012


La Junta también ha procedido contra la empresa de transportes que depositó los escombros en la zona el pasado mes de diciembre
El grupo ecologista La Braña ha querido hacer público que la Junta de Castilla y León ha abierto  expediente a los ayuntamientos de Barruelo, Aguilar y a la empresa de transportes por los vertidos realizados en  la zona de Perajido en el municipio barruelano.

Los hechos tuvieron lugar los días 12 y 13 de diciembre cuando según afirman desde La Braña «varios camiones de una empresa que estaba trabajando en un recinto fabril de Aguilar realizaron entre 30 y 40 viajes hasta el paraje de Perajido, en el municipio barruelano, transportando escombros, residuos vegetales y tierra de las obras que se están realizando en la villa galletera». Aseguran que ese material se había vertido «sin que la Junta Vecinal de Porquera de Santullán -propietaria del terreno afectado-, supiera nada».

Concretan que  «la gravedad de los hechos ha llevado a que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta  haya abierto tres expedientes contra los ayuntamientos de Barruelo y Aguilar y contra la empresa Emilio Bolado».

Además dicen que el mismo día de los hechos -14 de diciembre- y tras ser avisados telefónicamente, agentes de la Junta de Castilla y León procedieron al seguimiento e identificación de los operarios que estaban realizando el transporte de los residuos desde el polígono de Aguilar al paraje barruelano de Perajido.

La denuncia fue puesta allí mismo, ya que los transportistas de la empresa Emilio Bolado fueron pillados in fraganti. De igual forma, agentes del Seprona realizaron otra denuncia el día 19 de diciembre.

Estas denuncias se unen así a la interpuesta por la Asociación Ecologista La Braña en la Guardia Civil contra el Ayuntamiento de Barruelo el 24 de diciembre, por haber sido éste el que presuntamente permitiera  que este vertido se realizara.

El colectivo ecologista ha pedido información por escrito al  Consistorio barruelano para conocer si éste ha aprobado en algún pleno o comisión que dicho vertido se autorizara.

También ha solicitado información a la Junta de Castilla y León y al Consistorio de Aguilar sobre cuál es el destino previsto de los escombros  generados en las obras del polígono.  Además, se  ha dirigido al delegado de la Junta  solicitándole  el acceso al expediente y ser  parte interesada en el proceso abierto.

Finalmente confían los ecologistas en que todo aquel que haya tenido que ver con este asunto «asuma las responsabilidades y sanciones económicas, administrativas o penales que puedan derivarse del mismo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario