jueves, 23 de febrero de 2012

Una nueva cantera de 168 hectáreas se quiere abrir en la comarca de Aguilar

 
CCSA lamenta que sólo tengan un mes de plazo para estudiar el proyecto que ha presentado la empresa "Áridos Villallano"
• El equipo de Gobierno del Ayuntamiento aguilarense afirma que se está a la espera del dictamen de la Junta de Castilla y León y que se actuará según dictamina la Ley.

La Coordinadora Central Salinas (CCSA) ha mostrado su preocupación por un nuevo proyecto de cantera que se quiere instalar en las cercanías de Aguilar. Concretamente se trata de una iniciativa de la empresa Áridos Villallano que se instalaría, según afirman, en 168 hectáreas de superficie junto a las pedanías de Cabria, Menaza, Nestar y Grijera. «Es algo que nos ha pillado sin previo aviso y nos encontramos con un mes de plazo para estudiar y recurrir una enorme cantera», puntualiza este colectivo. 

 «Que la titular sea la empresa  Canteras Villallano, SA, es algo que nos intranquiliza, ya que si a alguien le queda alguna duda sólo hay que visitar los alrededores de Villallano». Finalmente recuerdan al Ayuntamiento que tiene que ser consecuente con la moción al respecto que se aprobó por unanimidad en el año 2007.

El equipo de Gobierno popular afirma que «estamos a la espera de lo que dictamine la Junta y actuaremos según lo que dictamina la Ley». Sobre el plazo para el estudio del expediente, concreta que «los informes nos llegan cuando nos llegan y nosotros también tendremos que estudiarlo». Por último dicen que «la moción aprobada cuando el PP ya gobernaba establecía que las canteras deberían cumplir con la Ley Medioambiental».
 

2 comentarios:

  1. Hay algo que no me cuadra con éste yema. Desde la pltaforma deberíais informaros acerca de la titularidad de losterrenos, porque en todo caso sean públicos o privados no llegan a la junta sin pasar por el ayuntamiento y éstos pueblos son pedanías, por lo que los terrenos son de Aguilar. Yo por lo que entiendo, corrijanme si estoy equivocado Aguilar no sólo ha tenido conocimiento del proyecto sinoque lo implusó en su día.

    Convendrá conocer si tienen permisos urbanísticos, que deberían, dado que el Estudio de Impacto Ambiental esta en su fase final...

    Respecto del tiempo de alegaciones, será el que marque la ley y por tanto se deberá respetar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que desde 2010 hay un informe ambiental previo o algo así en el Ayto., es decir, conocimiento han de tener, no nos han proporcionado documentación alguna, pero parece lógico que en su día se elaborara también un informe municipal para el S.T. de Industria, entre otras cosas sobre compatibilidad urbanística.

      ¿Lo han impulsadado?, eso por el momento no lo sabemos, sí sabemos que no han dicho nada, no ya a nosotros, que no tienen ninguna obligación, pero hombre, que haya concejales en el consistorio para los que esto sea una completa nopvedad... da qué pensar.

      En cuanto al tiempo de alegaciones, es legal y lo respetamos, por supuesto, pero no te engañes: ES EL MÍNIMO que marca la ley, que también permite plazos mayores, que nunca hacen porque el concepto de participación social es algo ajeno a esta gente.

      Es decir, Cementos Alfa lleva al menos dos años preparando esto, que para bien o para mal afectará enormemente el municipio de Aguilar, cuyos habitantes disponemos de un mes para enterarnos, estuidiarlo, tomar postura y en su caso presentar las alegaciones que deseemos... ¿no hay un cierto desequilibrio?

      Jesús M. de Hoyos

      Eliminar