viernes, 3 de febrero de 2012

Moción del PSOE en la Diputación

Nos pasan el texto de la moción presentada hoy mismo por el Grupo Socialista en la Diputación de Palencia, en contra del vertedero de Munilla:




PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO SOCIALISTA EN CONTRA DEL PROYECTO PARA INSTALAR UN VERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES EN LA GRANJA MUNILLA (VALDERREDIBLE)

Los diputados integrantes del Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Palencia al amparo de lo establecido en el art. 97 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, y del artículo 39 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Palencia formulan, para su discusión y, en su caso, aprobación en el próximo pleno ordinario a celebrar en el mes de febrero de 2012, la siguiente PROPOSICIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto para instalar un gran vertedero industrial en la finca conocida como “Granja Munilla” perteneciente al término municipal de Valderredible (Cantabria), y que limita territorialmente con los municipios palentinos de Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia y Berzosilla, está provocando una gran preocupación en la Montaña Palentina, en  buena parte de la Provincia de Palencia y en el sur de Cantabria.
En concreto se trata del proyecto presentado por la empresa SOGEM perteneciente al grupo TOYSAL y que se denomina “Complejo de gestión de residuos industriales no peligrosos y centro de promoción de iniciativas para generar empleos verdes Los Taleros”. Con esta denominación puramente eufemística se pretende instalar un vertedero de residuos industriales para recibir 350.000 toneladas al año que serán almacenadas en tres gigantescas balsas para deposición de residuos no valorizables. Estas balsas tienen unas dimensiones excepcionales de 6, 5 y 12 hectáreas respectivamente.
El complejo de residuos industriales con estas tres balsas de tamaño desorbitado se situarían en la proximidad (en algún caso a pocos centeneras de metros) de localidades palentinas como Villanueva de Henares, Canduela, Quintanas de Hormiguera y Navas de Sobremonte (pertenecientes a Aguilar de Campoo), y de  Cezura, Helecha de Valdivia y Lastrilla (de Pomar de Valdivia)
De llevarse a cabo este proyecto se almacenarán plásticos, baterías, acumuladores, medicamentos, detergentes, pinturas, tintes adhesivos, líquidos acuosos, todo tipo de lodos, carbón activo usado, licores de tratamiento anaeróbico de residuos animales y vegetales, residuos vitrificados, residuos de pirolisis, polvo de caldera, cenizas volantes de fondo de horno y escorias, productos químicos, etc.
El impacto medioambiental provocaría vertidos de lixiviados, contaminación de aguas a nivel freático, productos químicos desechados, filtros de aceite, trasiego de camiones de gran tonelaje y riesgo de vertidos por accidente.
Por tanto estamos ante una grave amenaza para el norte de la Provincia de Palencia que se caracteriza por un desarrollo basado en la sostenibilidad: agricultura y ganadería, turismo rural, e industria agroalimentaria.
Hay que recordar las fuertes inversiones que se han realizado en los últimos años para expandir el regadío en esta comarca por parte del Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León. La promoción de la patata de siembra de la zona de Aguilar-Valdivia es uno de los referentes que está claramente amenazada por la posible filtración a los acuíferos de la zona de los residuos almacenados en el complejo proyectado.
También el desarrollo del turismo rural quedaría seriamente afectado ante la proximidad de semejante vertedero. Nadie quiere hacer turismo al lado de un complejo de tratamiento de residuos industriales. Y en este sentido la Diputación de Palencia ha realizado importantes inversiones en las infraestructuras turísticas de la zona, como son la Cueva de los Franceses y el Mirador de Valcabado, que precisamente serían vecinos del vertedero.
En el mismo sentido el Espacio Natural de Covalagua (Pomar de Valdivia) es un espacio protegido por la Junta de Castilla y León que estaría directamente amenazado por el vertedero.
Y desde luego la industria agroalimentaria que ha creado más de 1.000 puestos de trabajo directo, y otros tantos indirectos, y que es el motor económico más importante de todo el territorio, estaría seriamente en peligro, al tener en sus proximidades un vertedero industrial de estas características.
En conclusión estos tres ejes de desarrollo están abiertamente amenazados y ello ha movilizado a la sociedad civil de Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia, Berzosilla y en general de todo el Norte de la Provincia, así como de las localidades el sur de Cantabria, especialmente los vecinos de Valderredible, que están mostrando claramente su rechazo sin paliativos a este vertedero por las amenazas evidentes contra su modo de vida y desarrollo. Y de la misma manera los Ayuntamientos palentinos de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia han mostrado con la unanimidad de todos los grupos en ellos presentes su claro rechazo. La creación de la Plataforma NO al vertedero de Valderredible, es la expresión más directa del rechazo total de la sociedad del norte de Palencia y del sur de Cantabria a esta amenaza para su futuro.
Por ello es necesario que las instituciones Palentinas se pronuncien en el mismo sentido, y por ende la Diputación de Palencia debe de mostrar su oposición a este proyecto.
Por todo ello el grupo socialista presenta la siguiente PROPOSICIÓN:

La Diputación Provincial de Palencia aprueba:

  1. Rechazar la instalación del vertedero de residuos industriales no peligrosos de Granja Munilla en Vaderredible (Cantabria).
  2. Apoyar a los Ayuntamientos y a la sociedad civil de la zona en las acciones que desarrollen para acabar con la amenaza que significaría para el futuro del territorio la instalación del vertedero.
  3. Exigir al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Valderredible que se ponga fin a este proyecto.
  4. Solicitar a la Junta de Castilla y León que, en defensa de los intereses del norte de la Provincia de Palencia, se oponga decididamente a este proyecto con todos los instrumentos que conforme a ley tenga en su mano.
  5. Dar traslado de este acuerdo a los ayuntamientos afectados de Palencia y Cantabria, al Gobierno y Parlamento de Cantabria, y a la Junta y Cortes de Castilla y León.

En Palencia a 2 de febrero de 2012



Fdo.: Jesús Guerrero Arroyo
Portavoz del Grupo Socialista


Sr. PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PALENCIA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario