viernes, 13 de abril de 2012

IU se preocupa por la posible concesión de licencias para crear desmontes

Santibáñez de la Peña 
Cree que la «proliferación» de autorizaciones convertiría a Santibáñez en un «desierto» 
Fotografía de la explotación a cielo abierto que ‘Uminsa’ tiene en Castrejón de la Peña. S.M.
  • Recuerda que ‘Uminsa’ tiene sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental tres proyectos de explotación a cielo abierto de carbón en el municipio santibañés.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña ha manifestado  su preocupación ante «una posible proliferación de autorizaciones de explotación a cielo abierto en el municipio».
En este sentido, recuerda que el 31 de enero de 2012 la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia emitía una resolución por la que hacía pública la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de carbón a cielo abierto promovido por Uminsa en Valurcia, en el término municipal de Castrejón de la Peña, colindante con Santibáñez.
Explica en un comunicado de prensa que esta misma empresa minera tiene sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental otros tres proyectos de desmonte en el municipio santibañés.
Se trata, según concretan desde IU, del de Matacomuniega en Villanueva de Arriba, que afectaría a 26,78 hectáreas de Monte de Utilidad Pública y a otras 10,31 hectáreas pertenecientes al municipio de Guardo; el denominado Las Heras, que afecta a un total de 107 hectáreas, 90 de ellas incluidas en los Montes de Utilidad Pública Valcárcel y Llamas y Vargas de las juntas vecinales de Santibáñez de las Peña y Las Heras; y del proyecto de explotación denominado Santibáñez que afecta a 20,42 hectáreas de superficie, 16,46 dentro del Monte de Utilidad Pública Valcárcel, propiedad de la Junta Vecinal de Santibáñez de la Peña.
Indica que a estos tres proyectos de Uminsa hay que añadir el de explotación de caliza denominado La Loma, en Aviñante de la Peña, y las dos canteras en activo que funcionan en el municipio.
«Las nuevas Normas Urbanísticas de Santibáñez protegen 213,29 hectáreas como Suelo Rústico con Protección para actividades extractivas. Si a éstas añadimos las 206,88 hectáreas de las explotaciones pendientes de Declaración de Impacto Ambiental, suman un total de 420,17 hectáreas dedicadas a la explotación a cielo abierto, lo que convertiría a este municipio en el desierto de la Montaña Palentina», señalan desde IU.
Añaden que en abril el presidente de la Junta viajará a Bruselas para reunirse con el comisario de Medio Ambiente y presentarle un plan de viabilidad para la minería a cielo abierto. «Esta apuesta  de la Institución Regional por un sector tradicionalmente enfrentado con el medio ambiente nos preocupa seriamente», dicen. Añaden que «no sería de extrañar que durante los próximos meses la Junta emita Declaraciones de Impacto Ambiental favorables a los proyectos citados con los mismos argumentos con los que han concedido la de Valurcia. Poco le ha importado que estos parajes se encuentren dentro de  un Área de Singular Valor Ecológico y sean suelo Rústico de Protección Natural».

No hay comentarios:

Publicar un comentario