martes, 17 de abril de 2012

Charla divulgativa en Aguilar



Fuente: http://surdecantabrianatural.blogspot.com.es
CHARLA-COLOQUIO

LA AMENAZA DE LA EXTRACCIÓN DE GAS POR FRACTURA HIDRÁULICA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA


Jueves 26 de abril

Biblioteca pública de Aguilar de Campoo, 19:00 h.

Organizada por "gente preocupada por el agua que bebemos"

--------------------------------------------------
En este enlace  puedes ver una plano de las diferentes concesiones mineras sobre hidrocarbiuros que afectan esta zona y las limítrofes de Burgos y Cantabria. La fuente es http://fracturahidraulicano.wordpress.com/, una página con abundabnte información sobre este tema
 

viernes, 13 de abril de 2012

IU se preocupa por la posible concesión de licencias para crear desmontes

Santibáñez de la Peña 
Cree que la «proliferación» de autorizaciones convertiría a Santibáñez en un «desierto» 
Fotografía de la explotación a cielo abierto que ‘Uminsa’ tiene en Castrejón de la Peña. S.M.
  • Recuerda que ‘Uminsa’ tiene sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental tres proyectos de explotación a cielo abierto de carbón en el municipio santibañés.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña ha manifestado  su preocupación ante «una posible proliferación de autorizaciones de explotación a cielo abierto en el municipio».
En este sentido, recuerda que el 31 de enero de 2012 la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia emitía una resolución por la que hacía pública la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de carbón a cielo abierto promovido por Uminsa en Valurcia, en el término municipal de Castrejón de la Peña, colindante con Santibáñez.
Explica en un comunicado de prensa que esta misma empresa minera tiene sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental otros tres proyectos de desmonte en el municipio santibañés.
Se trata, según concretan desde IU, del de Matacomuniega en Villanueva de Arriba, que afectaría a 26,78 hectáreas de Monte de Utilidad Pública y a otras 10,31 hectáreas pertenecientes al municipio de Guardo; el denominado Las Heras, que afecta a un total de 107 hectáreas, 90 de ellas incluidas en los Montes de Utilidad Pública Valcárcel y Llamas y Vargas de las juntas vecinales de Santibáñez de las Peña y Las Heras; y del proyecto de explotación denominado Santibáñez que afecta a 20,42 hectáreas de superficie, 16,46 dentro del Monte de Utilidad Pública Valcárcel, propiedad de la Junta Vecinal de Santibáñez de la Peña.
Indica que a estos tres proyectos de Uminsa hay que añadir el de explotación de caliza denominado La Loma, en Aviñante de la Peña, y las dos canteras en activo que funcionan en el municipio.
«Las nuevas Normas Urbanísticas de Santibáñez protegen 213,29 hectáreas como Suelo Rústico con Protección para actividades extractivas. Si a éstas añadimos las 206,88 hectáreas de las explotaciones pendientes de Declaración de Impacto Ambiental, suman un total de 420,17 hectáreas dedicadas a la explotación a cielo abierto, lo que convertiría a este municipio en el desierto de la Montaña Palentina», señalan desde IU.
Añaden que en abril el presidente de la Junta viajará a Bruselas para reunirse con el comisario de Medio Ambiente y presentarle un plan de viabilidad para la minería a cielo abierto. «Esta apuesta  de la Institución Regional por un sector tradicionalmente enfrentado con el medio ambiente nos preocupa seriamente», dicen. Añaden que «no sería de extrañar que durante los próximos meses la Junta emita Declaraciones de Impacto Ambiental favorables a los proyectos citados con los mismos argumentos con los que han concedido la de Valurcia. Poco le ha importado que estos parajes se encuentren dentro de  un Área de Singular Valor Ecológico y sean suelo Rústico de Protección Natural».

martes, 10 de abril de 2012

Los colectivos ecologistas piden un control efectivo de las canteras

También solicitan a los jefes de Industria y Medio Ambiente que «reflexionen» sobre su responsabilidad, sean más exigentes en la autorización de actividades y realicen inspecciones
 
Aseguran que hay resoluciones firmes del Procurador del Común como la que afecta a ‘Piedra de Corvio’. DP
 
  • Afirman que hay una gran inquietud social y que se ha demostrado contra proyectos «muy perjudiciales» en Villanueva de la Peña y Aguilar de Campoo.

Las asociaciones ecologistas CCSA (Coordinadora Central de Salinas),  La Braña, ANPA (Asociación de Naturalistas Palentinos) y Ascel (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico) han solicitado a la Junta que realice un control efectivo de las canteras y graveras que se quieren instalar en el norte de la provincia.
Así, piden a los jefes de Industria y Medio Ambiente de la Junta en Palencia que reflexionen sobre su responsabilidad y que sean más exigentes en la autorización de actividades y, sobre todo, que realicen la labor inspectora a la que están obligados por Ley.
También quieren que los ayuntamientos o entidades menores propietarias de los terrenos,  «no miren para otro lado porque no todo es conseguir algo de dinero, son responsables de gestionar un patrimonio colectivo que se debe explotar pero también mantener para el futuro», comentan.
Unas solicitudes que basan en la  gran contestación social surgida contra varios proyectos extractivos  que consideran «muy perjudiciales para el medio ambiente de nuestra provincia», como a su juicio son la mina a cielo abierto de Uminsa en Villanueva de la Peña  -Valurcia- y la macro-cantera de Cementos Alfa en Aguilar de Campoo -Alba-, proyectos que «ponen de actualidad un problema mucho más generalizado y cada vez más grave en la provincia de Palencia, que es el desorden y la falta de planificación de las concesiones mineras».
También aseguran que existe abundante legislación reguladora y varias administraciones con responsabilidad de aplicarla, ayuntamientos, Medio Ambiente e Industria, pero aseguran que «minas y canteras en la montaña y graveras en el sur siguen campando a sus anchas, en una proliferación indiscriminada en la que todo vale, casi todo se autoriza y muy poco se vigila».
De igual modo insisten en que  no quieren la paralización de la actividad de canteras y minas, sino que ésta se realice de forma planificada y con un control efectivo por parte de las autoridades responsables.
Además añaden que la Declaración de Impacto Ambiental debe ser «algo más que un papel, hay que cumplirla» y afirman que muy pocas explotaciones de la provincia que  pasarían hoy una inspección, sin embargo el órgano directamente responsable, que es Industria, «no realiza estas inspecciones ni Medio Ambiente, que tiene la obligación de supervisar».
También opinan que los consistorios se «limitan a dar licencias y a cobrar, desentendiéndose de vigilar su patrimonio y las licencias que emiten». 
Finalmente quieren dejar claro que ya existen resoluciones firmes del Procurador del Común, exigiendo la restauración de canteras como Piedra de Corvio, que Industria y Medio Ambiente no han cumplido.

Un yacimiento olvidado

Dos arqueólogos descubren materiales de la Edad del Hierro en el yacimiento de la "Peña El Santo" • Aseguran que la instalación de un aerogenerador ha destruido el castro 
Imagen de la zona donde se ubica el castro de la 'Peña El Santo'. Ángeles Valle
 Muchos de los mayores hallazgos que ha realizado la humanidad se han llevado a cabo de forma casual y otras veces el interés por el pasado hace que los investigadores encuentren piezas que lamentablemente pueden quedar en el olvido o ser destruidas. Los arqueólogos Ángeles Valle Gómez y Pepe Diego decidieron un día dar un paseo por la zona de Lomilla, en el municipio de Aguilar, para conocer el castro cántabro ubicado en sus cercanías y denominado de la Peña El Santo.

«Ante nuestra sorpresa el emplazamiento estaba totalmente destruido, debido a las obras para la instalación de un aerogenerador», explican. Según denuncian, toda la  plataforma superior del castro estaba totalmente arrasada y en la parte más sobresaliente, su extremo oeste, estaba construida la base que albergará un aerogenerador. Asimismo una pista de grandes dimensiones había sido construida para facilitar los accesos de la maquinaria, afectando a todo el flanco norte del emplazamiento castreño.

En la ladera sur, en una zona desprovista de cubierta vegetal, localizaron un fragmento de metate de molino y un fragmento de cerámica, y en la norte, en un pequeño sector del terreno removido por las obras, en el que se veía una tierra muy oscura, encontraron el hachita pulida y algún fragmento de cerámica a mano.

Tras el hallazgo decidieron recoger los materiales arqueológicos para evitar su pérdida o destrucción y entregarlos al Museo Arqueológico de Palencia. También informaron a la arqueóloga territorial de Palencia y según aseguran «no tenía constancia de estas obras y días después nos comentó que según se había informado, esta obra no precisaba de Declaración de Impacto Ambiental debido a las características del proyecto».

El castro de la Peña El Santo, a pesar de estar mencionado en varias obras como Historia de Palencia, de la Prehistoria a la Época Medieval de Germán Delibes de Castro y Francisco Javier Pérez Rodríguez; Historia Social y económica de Cantabria hasta el siglo X  y Catálogo de Castros Cántabros de Miguel Ángel Fraile; además de Los Cántabros antes de Roma,  de Eduardo Peralta Labrador,  no está incluido en la Carta Arqueológica de Palencia, aseguran   Valle y Diego.
Informan los arqueólogos que se trataba de un pequeño castro atribuido a la Primera Edad del Hierro. Parece ser que no estaba amurallado, esto se debe a la morfología del cerro en el que se emplazaba, con laderas pendientes en todo su contorno, que le proporcionaban una excelente defensa natural. En su entorno son conocidos otros enclaves castreños, igualmente pertenecientes a la Cantabria Antigua, como los situados en algunas localidades vecinas.  Insisten en que «la desprotección de nuestro patrimonio arqueológico, es más que preocupante pues desaparece un castro de la Edad del Hierro y nadie es responsable y legalmente nada se puede hacer».

Desde el Ayuntamiento de Aguilar, municipio al que pertenece  la zona, su regidora, María José Ortega, ha indicado que « nosotros no tenemos constancia de que esté catalogado. Es una zona muy cercana a la presa de Lomilla pero pertenece a Vallespinoso. El parque eólico data de un proyecto de 2004 y se han seguido todos los tramites urbanísticos tal y como manda el reglamento».

viernes, 6 de abril de 2012

Los colectivos ecologistas piden un control efectivo de graveras, minas y canteras


Nuestra legislación es de nivel europeo y su cumplimiento tercermundista.

Palencia, 6 de abril de 2012 
Comunicado. 

La gran contestación social surgida contra varios proyectos extractivos muy perjudiciales para el medio ambiente de nuestra provincia, como son la mina a cielo abierto de Uminsa en Villanueva de la Peña --Valurcia-- y la macro-cantera de Cementos Alfa en Aguilar de Campoo --Alba--, ponen de actualidad un problema mucho más generalizado y cada vez más grave en la provincia de Palencia, que es el desorden y la falta de planificación de las concesiones mineras





Las minas a cielo abierto consiguen trabajo para unos meses a costa de bosques que desaparecen para siempre, las canteras van comiéndose el paisaje y las graveras destrozan fincas de regadío y las riberas de los ríos, una destrucción constante de nuestro patrimonio colectivo en aras del supuesto interés público de estas empresas, ¿cuál es el interés público de convertir nuestra provincia en un paisaje lunar?

Existe abundante legislación reguladora y varias administraciones con responsabilidad de aplicarla, Ayuntamientos, Medio Ambiente e Industria, pero minas y canteras en la montaña y graveras en el sur siguen campando a sus anchas, en una proliferación indiscriminada en la que todo vale, casi todo se autoriza y muy poco se vigila, con la consecuencia evidente del generalizado incumplimiento de las restricciones  teóricamente impuestas en sus autorizaciones ambientales.

Los colectivos ecologistas no quieren la paralización de la actividad de canteras y minas, sino que ésta se realice de forma planificada y con un control efectivo por parte de las autoridades responsables, que están ahí para algo. La Declaración de Impacto Ambiental debe ser algo más que un papel, hay que cumplirla. Muy pocas explotaciones de la provincia de Palencia pasarían hoy una inspección, sin embargo el órgano directamente responsable, que es Industria, no realiza estas inspecciones ni Medio Ambiente, que tiene la obligación de supervisar, lo hace. Los Ayuntamientos, por su parte, se limitan a dar licencias y a cobrar, desentendiéndose de vigilar su patrimonio y las licencias que emiten, unos por otros la casa sin barrer, son ya demasiadas las canteras abandonadas o utilizadas de escombrera. Existen incluso resoluciones firmes del Procurador del Común, exigiendo la restauración de canteras (Piedra de Corvio), que Industria y Medio Ambiente no han cumplido.

Los colectivos ecologistas piden a los jefes de Industria y Medio Ambiente que reflexionen sobre su responsabilidad en esta situación, que sean más exigentes en la autorización de actividades y, sobre todo, que realicen de una vez la labor inspectora a la que están obligados por ley. En cuanto a los Ayuntamientos o entidades menores propietarias de los terrenos, que no miren para otro lado porque no todo es conseguir algo de dinero, son responsables de gestionar un patrimonio colectivo que se debe explotar pero también mantener para el futuro.

Asociaciones firmantes:

CCSA (Coordinadora Central de Salinas).
Grupo Ecologista La Braña.
ANPA (Asociación de Naturalistas Palentinos).
ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibércio).
Ecologistas en Acción-Palencia.